«Sobre lo azul es una obra luminosa, un tour de force acerca de lo azul, esa palabra (y color) que reverbera con lo que se llama experiencia.»
Gilbert Sorrentino
Este ensayo de William Gass, considerado uno de los ma´s originales del siglo xx, parte de una pregunta que todos nos hemos hecho en alguna ocasio´n: ¿es el color que parece estar ahi´ fuera y que veo en mi mente por ejemplo, el azul el mismo que ven los dema´s? Para responder a esta cuestio´n, el autor nos conduce por el «pai´s de lo azul» entre objetos, seres vivos, expresiones y sentimientos azules o que se reconocen como azules aunque no lo sean. Porque el azul no es solo un color, es una palabra que tin~e todo lo que toca.
Entre los anglosajones es azul el sexo, al que Gass dedica gran parte de este ensayo, y a su tratamiento en la literatura, a menudo torpe. El problema estriba en que a las palabras «no se las ama lo suficiente», y solo sera´ posible arrancar la esencia al sexo a su azulidad emplea´ndolas adecuadamente. Para ejemplificarlo, Gass recurre a textos de autores tan diversos como Virginia Woolf, Henry Miller, William Shakespeare o Colette.
William Gass, filo´sofo, escritor y cri´tico literario, emparentado literariamente con autores como William Gaddis, Donald Barthelme o Robert Coover, muestra en Sobre lo azul su erudicio´n desenfadada y, sobre todo, su profundo amor por el lenguaje literario y sus posibilidades.