A medio camino entre en el ensayo y el memoir, una historia de amor y pérdida entre un padre y un hijo y los libros que les unen. Secretos y silencios, angustias y esperanzas de los grandes escritores. Una odisea emocional que sumerge al lector en una indagación sobre la creación literaria y el poder transformador de las historias. Los grandes escritores son los compañeros de este viaje emocional que habla de todos nosotros: Kafka, Toni Morrison, Margaret Atwood, Tolstói, Sontag, Saramago, Dickens y muchos más.
Mientras el padre de Javier Peña muere en una cama de hospital, en torno a ellos orbitan un millón de historias. Las historias de su familia, llenas de cargueros y casualidades, de enciclopedias, silencios y orgullo. Pero sobre todo las historias de los libros que atiborran sus estanterías y de los escritores que las inventaron en mitad del desamparo, como grietas por las que se cuela la luz. Matrioskas de historias compartidas abriendo sus tripas entre padre e hijo, como una última celebración de la vida, como un recordatorio de que el ser humano necesita narrarse para comprender quién es a través del sinuoso limbo entre el mundo real y la imaginación.
Javier Peña es el creador y conductor del exitoso pódcast Grandes Infelices. Cuando Javier Peña se sumerge en las historias vitales de los escritores, estas le ayudan a comprenderse a sí mismo, a comprender a su padre y su relación, a comprender a los seres humanos. Gracias a todos estos escritores entiende que su vida, su felicidad e infelicidad también se mueve entre la imaginación y la mentira; entre la autoestima, el ego, la inseguridad y la envidia; entre lo superfluo y lo trascendente; entre la experiencia real y los personajes que inventa; entre la pasión por su trabajo y el sufrimiento por sus limitaciones; entre la comodidad de su espacio privado y su incomodidad en el espacio social; entre lo conseguido por sus méritos y lo que le ha dado el azar.