RECETARIO DE SABORES LEJANOS. CÓMIC DOCUMENTAL. PABLO GUERRA (DIRECCIÓN) - VARIOS COMPILADORES Y DIBUJANTES. Libro en papel. 9789585216686 LIBRERIA 9 3/4
RECETARIO DE SABORES LEJANOS

RECETARIO DE SABORES LEJANOS

CÓMIC DOCUMENTAL

PABLO GUERRA (DIRECCIÓN) - VARIOS COMPILADORES Y DIBUJANTES

$ 49,000.00
IVA incluido
En stock
Editorial:
COHETE CÓMICS
Materia
Comic o novela grafica
ISBN:
978-958-52166-8-6

Recetario de sabores lejanos

Comer es más que recargar energía, es una forma de comunicarnos y de invocar la nostalgia, los conflictos y la esperanza que definen nuestra vida. Recetario de sabores lejanos es un cómic documental que reúne ocho historias en las que se explora la relación entre conflictos socioambientales y los alimentos que consumen y producen las comunidades que son afectadas por ellos. Este libro fue dirigido por Pablo Guerra, las investigaciones en las que se basan los capítulos fueron compiladas por Diana Ojeda, Sonia Serna y Julio Arias. Recoge historias y recetas de Casanare, Putumayo, Ovejas (Sucre), el Brazuelo de Papayal (Bolívar), Vuelta de Gallo (Nariño), Calarcá (Quindío), el Bajo Río San Jorge (Sucre) y Quibdó (Chocó).
Este libro propone la colaboración entre la narrativa gráfica y la academia para buscar nuevas maneras de abordar la producción de conocimiento y su difusión.

Guionista y director general:
Pablo Guerra es guionista, editor y crítico de cómics. Es coautor de las novelas gráficas Caminos condenados (junto a D. Ojeda, H. Díaz y C. Aguirre), Dos Aldos (junto a H. Díaz), La Palizúa, ustedes no saben cómo ha sido e a lucha (junto a C. Aguirre) y Sin marcar palabra, por los caminos de Tulapas (junto a C. Vieco); y de las tiras de prensa Vale y su papá (junto a H. Díaz), Los perdidos (junto a F. Neira) y El Drake (junto a C. Sánchez y Rohenes). Fue codirector del primer Taller Distrital de Narrativa Gráfica de Idartes realizado en Bogotá en el primer semestre de 2019. Es el editor en jefe del sello Cohete Cómics y hace parte del colectivo de historietistas El Globoscopio. En marzo de 2018 recibió la medalla de Oro en el 11th Japan International Manga Award por Dos Aldos.
Compiladores e investigadores:
Diana Ojeda es una investigadora interesada en ecología política y geografía feminista. Tiene un doctorado en Geografía de la Universidad de Clark. Trabaja como profesora asociada al CIDER de la Universidad de los Andes.
Sonia Serna Botero es antropóloga y cocinera. Crea contenidos escritos y audiovisuales. Le interesan temas tan diversos como la raza y el antirracismo, la comida y el despojo y la justicia sexual y reproductiva. Hace parte del grupo Espacialidades Feministas.
Julio Arias Vanegas investiga sobre el estado, el regionalismo y los conflictos de propiedad, además de la historia social y ambiental de los Llanos. Es candidato a doctor en Antropología de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY). Ha sido profesor en la Universidad de los Llanos, la Javeriana y los Andes.
Alejandro Camargo es antropólogo y geógrafo interesado en las relaciones entre humanos y naturaleza en ambientes fluviales y costeros. Es profesor asistente en el Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte en Barranquilla.
María Alejandra Grillo es antropóloga y abogada interesada en el despojo de recursos naturales, las violencias que han eliminado las prácticas culturales de los grupos étnicos y los impactos del conflicto armado en la salud de la gente.
Juan Camilo Patiño es antropólogo de la Universidad de Antioquia. Tiene una maestría en Estudios Culturales de la Universidad Javeriana. Está interesado en el conflicto armado y la construcción de paz y el campesinado (especialmente cafetero).
Aurora Casierra es lideresa y cantaora. Nació en Tumaco y vive en Bogotá. Creó en Soacha la fundación «Niñas, niños, adolescentes y mujeres constructores de sueños», un proyecto que recuerda, recupera y transmite saberes afrodescendientes. Hace parte del grupo de mujeres Echembelek, con quienes recrea e interpreta las músicas tradicionales del Pacífico Colombiano.
Natalia Quiceno Toro es profesora, investigadora y cocinera. Realizó un doctorado en Antropología Social en la Universidad Federal de Río de Janeiro. Trabaja en el Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia. Investiga desde el grupo Cultura, Violencia y Territorio temas como transiciones políticas, ecologías y políticas del cuidado.
Mariela Palacios Rodríguez es maestra rural y cocinera. Licenciada en Español y Litera- tura de la Universidad Tecnológica del Chocó. Le interesa el cuidado de los productos y sabores locales desde la experiencia de las familias que los cultivan y mantienen vivas las recetas que aprendió desde niña en el río Suruco.
Ingrid Díaz es antropóloga con maestría en Antropología Social. Investigadora interesada ecología política, el análisis del estado y geografías feministas y del trabajo. Ha sido docente en la Universidad Nacional y Javeriana. Actualmente es estudiante del doctorado en Geografía en la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill.
Kristina Lyons lleva más de 15 años realizando investigando y acompañado procesos agrarioambientales con las comunidades rurales del Putumayo. Tiene un doctorado en Antropología de la Universidad de California, Davis. Trabaja como profesora e investigadora de la Universidad de Pensilvania y hace parte del programa en Humanidades Ambientales.
Dibujantes:

Camilo Aguirre es un artista, educador e historietista colombiano. En 2012, publicó Calidez Aislada dentro de la colección Libro al viento. En 2014 apareció Ciervos de Bronce (La Silueta), un registro personal en dibujos e historietas cortas del sindicalismo en Colombia a finales de los ochentas y principios de los noventas. En 2016 hizo parte del cómic documental Caminos condenados. Está terminando una maestría en el Minneapolis College of Art and Design. Hace parte del colectivo El Globoscopio y ha publicado en antologías como Ñ comme viñetas, Dr Fausto y revista Larva, entre otras.
Sindy Infante Saavedra, o Sindy Elefante, es una historietista e ilustradora colombiana. Desde pequeña le gusta dibujar, escribir, escuchar rock indie, bailar ritmos tropicales y jugar fútbol. Estudió Artes Visuales en la Universidad Javeriana de Bogotá e hizo la Maestría en Ilustración de Libros para Niños en Cambridge School of Art, en Inglaterra. Elefantes en el cuarto (Cohete Cómics, 2016) fue su primera novela gráfica. Ha ilustrado los libros Chicas asustosas y además hermosas (Editorial Siete Gatos, 2019) y Arrullos y rimas para niños despiertos (Editorial Norma, 2017). Ha publicado cómics en la revista Brígida, el periódico El Espectador y la revista Arcadia, e ilustraciones en medios como El Malpensante, El Tiempo e Historias de mamás. En 2019 fue seleccionada para realizar la imagen de la tercera versión del concurso Bogotá en 100 palabras.
Carolina Pineda es una historietista y escultora colombiana. Ha publicado historias como Hello My love e Historias de Chapiyork. Constantemente actualiza el blog Memorias de una dibujante responsable con historietas cortas. Su trabajo ha aparecido en medios como Dr Fau o y la sección Entreviñetas de El Espe ador.
Henry Díaz es historietista e ilustrador colombiano. Es autor de El señor P, obra ganadora de la Beca de novela gráfica de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. En 2016 fue uno de los dibujantes del cómic documental Caminos condenados y publicó la novela gráfica de ciencia ficción Dos Aldos junto al guionista Pablo Guerra, con la que ganó la medalla de Oro en el 11th Japan International Manga Award. Ha publicado historietas en revistas y antologías como Ñ comme viñeta, Étnica, la revista Larva, Dr. Fausto, Limbo, Cabo por siempre, El Facón de almanegra, Crónicas del hombre frío, entre otras. Hace parte del colectivo El Globoscopio y fue codirector del primer Taller de Narrativa Gráfica de IDARTES en 2019.
Miguel Vallejo es un ilustrador e historietista colombiano. Ha producido una gran cantidad de historietas como Emok, Punto Cero y Pollito karateka, entre muchos otros. Es el director de la antología de historietas de Soacha, Carajo. Ha publicado en medios como El Espectador, revista Arcadia, entre otros. Además, fue parte del 45 Salón Nacional de Artistas en 2019. En 2018 recibió el Primer Accésit del ii Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas por la obra Basura.
Camilo Vieco es un historietista, ilustrador y diseñador colombiano. Estudió en la Escuela Europea Superior de la Imagen (ÉESI) y, en 2016, ganó el premio regional a Mejor Talento Joven en el marco del Festival Internacional de Cómic de Angulema. Vieco hace parte del colectivo El Globoscopio. En 2018, junto al guionista Pablo Guerra, produjo el cómic documental Sin mascar palabra, por los caminos de Tulapas para el Centro Nacional de Memoria Histórica. Ha publicado en revistas como Larva, 2349 y los fanzines del colectivo Têtes y la Antología de Historieta Colombiana Ñ comme Viñetas. En 2019 publicó la novela gráfica El Baile de San Pascual con Cohete Cómics.
Diana Sarasti es una ilustradora e historietista colombiana. Estudió Artes Visuales en la Universidad Javeriana de Bogotá y luego hizo una maestría en Ilustración de Libros para Niños en Cambridge School of Art, en Inglaterra. Ha trabajado como ilustradora y, además, tiene varios proyectos personales sobre temas como la comida y la memoria, el cómic semiautobiográfico y las culturas ancestrales de la Sabana de Bogotá. Trabaja desde el Taller Fantasmita y hace parte del colectivo El Globoscopio.
Edward Muñoz es un ilustrador, investigador e historietista colombiano. Es uno de los fundadores de la antología Dr Faustto, uno de los principales referentes de cómic e ilustración en Manizales. Publicó el estudio «El cómic como lenguaje visual híbrido y su vigencia en la era digital contemporánea» en la octava edición de la revista Cuadernos de Cómic. Es autor de una variedad de cómics cortos y ha publicado en medios como la revista Larva, la gacetilla Robot y el diario El Espectador, entre muchos otros.

Artículos relacionados

  • ZOT!
    SCOTT MCCLOUD
    Zot es un superhéroe optimista, habitante de un mundo paralelo al nuestro, lleno de buenas intenciones y bondad. Cuando el chico viaja hasta nuestro planeta, descubre el lado oscuro de los seres humanos y, por ello, decidirá combatir el crimen enfundado en su traje rojo. No todo será malo para Zot en esta dimensión, ya que conocerá el amor gracias a la inteligente Jenn...
    En Stock

    $ 69,000.00

  • DOS ALDOS
    GUERRA DIAZ
    Un laboratorio de neurobotánica en medio del desierto es el escenario donde comienza un extraño triángulo amoroso. El experimento que allí se realiza confrontará la identidad de los personajes de esta historia, lanzándolos a un viaje cargado de nudismo y traición. ...
    En stock

    $ 39,000.00

  • CORAZON Y CEREBRO - EL EXTRAÑO YETI
    EL EXTRAÑO YETI
    En Corazón y cerebro encontramos las famosas tiras cómicas de Nick Seluk protagonizadas por estos dos personajes entrañables, el sensato Cerebro y su compañero emocional, Corazón. En las tiras, además, aparecen otros personajes, como El Extraño Yeti y otros órganos del cuerpo. Las tiras cómicas hablan de temas muy variados, desde los impuestos, levantarse para ir a t...
    En Stock

    $ 52,000.00

  • EL JOBBIT
    ENRIQUE VEGAS
    De la mano del bestseller español Enrique Vegas llega ahora El Jobbit,  la genial adaptación paródica de la célebre película El Hobbit. Un adivino llamado Gandolfo, Bimbo, Legolán, Valdo y un mini Chuck Norris de los enanos, Torín, formarán la comitiva encargada de acabar con un dragón que amenaza con achicharrar sus casas. Un viaje de aventuras protagonizada por per...
    En Stock

    $ 49,000.00

  • EL PRINCIPITO
    JOANN SFAR
    El principito, publicado el 6 de abril de 1943, es el relato corto más conocido del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. Lo escribió mientras se hospedaba en un hotel en Nueva York y fue publicado por primera vez en los Estados Unidos. Ha sido traducido a ciento ochenta lenguas y dialectos.Joann Sfar (Niza, 1971) es un dibujante y guionista de cómic, conoci...
    En stock

    $ 59,000.00

  • BALAS POR ENCARGO: VIDA Y MUERTE DE LOS SICARIOS EN COLOMBIA
    JUAN MIGUEL ALVAREZ
    El asesinato como forma de ganarse la vida es la pregunta fundamental de esta crónica. La investigación aborda la figura del sicario —con sus días siempre al borde del abismo— como ineluctable resultado de la descomposición social y de la incapacidad del Estado para evitar que sigan proliferando. El autor da cuenta de los primeros ases...
    En Stock

    $ 46,000.00