PLUMA, PINCEL Y BATUTA explora, describe y explica las relaciones entre la ciencia y el arte. El pensamiento que presentó a las culturas científica y humanística como poco menos que enemigos irreconciliables
-la primera sería universal, objetiva, cuantitativa y su lenguaje preciso estaría constituido por ideas y conceptos, mientras que el arte pertenecería a las experiencias personales, subjetivas, cualitativas y
se expresaría en un lenguaje ambiguo hecho de imágenes y relatos- hace tiempo que entró en crisis: hoy ciencia y arte se consideran visiones complementarias y no contradictorias del mundo. Las complicadas tramas
de Las mil y una noches, o del Manuscrito encontrado en Zaragoza, las estructuras de algunos relatos de Borges o de Quenau, entre otros muchos relatos y poemas, ponen de manifiesto las relaciones de la pluma
con la matemática. Las relaciones de la geometría con las artes plásticas, el pincel, se revelan en los trazados directores de las
obras maestras de todos los tiempos, en la casi totalidad del arte abstracto y ¿qué decir de la «divina proporción», de la que el formato
de este libro no es sino un sencillo ejemplo, que relaciona naturaleza y belleza? Los ejemplos de grandes músicos competentes matemáticos, desde Tartini a Pierre Boulez y Philip Glass, pasando por Xenakis, son
numerosos y cualquier aficionado conoce la importancia de la medida en el sublime arte. En un texto fascinante dirigido tanto a los de
«ciencias» como a los de «letras», a los aún anclados en los prejuicios de las dos culturas como a los que ya han superado esta dicotomía,
PIERGIORGIO ODIFREDDI, brillante matemático, tiende un puente y nos hace disfrutar de ambas visiones complementarias del mundo.