IMPERIOFOBIA Y LEYENDA NEGRA. ROMA, RUSIA, ESTADOS UNIDOS Y EL IMPERIO ESPAÑOL. ROCA BAREA, MARÍA ELVIRA. Libro en papel. 9788416854233 LIBRERIA 9 3/4
IMPERIOFOBIA Y LEYENDA NEGRA

IMPERIOFOBIA Y LEYENDA NEGRA

ROMA, RUSIA, ESTADOS UNIDOS Y EL IMPERIO ESPAÑOL

ROCA BAREA, MARÍA ELVIRA

$ 156,000.00
IVA incluido
agotado
Editorial:
SIRUELA
Año de edición:
2019
Materia
Ensayo
ISBN:
978-84-16854-23-3
Páginas:
460
Encuadernación:
Rústica

El ensayo más exitoso de los últimos tiempos, ganador del I PREMIO LOS LIBREROS RECOMIENDAN en la categoría de no ficción

María Elvira Roca Barea acomete con rigor en este volumen la cuestión de delimitar las ideas de imperio, leyenda negra e imperiofobia. De esta manera podemos entender qué tienen en común los imperios y las leyendas negras que irremediablemente van unidas a ellos, cómo surgen creadas por intelectuales ligados a poderes locales y cómo los mismos imperios la asumen. El orgullo, la hybris, la envidia no son ajenos a la dinámica imperial. La autora se ocupa de la imperiofobia en los casos de Roma, los Estados Unidos y Rusia para analizar con más profundidad y mejor perspectiva el Imperio español. El lector descubrirá cómo el relato actual de la historia de España y de Europa se sustenta en ideas basadas más en sentimientos nacidos de la propaganda que en hechos reales.



La primera manifestación de hispanofobia en Italia surgió vinculada al desarrollo del humanismo, lo que dio a la leyenda negra un lustre intelectual del que todavía goza. Más tarde, la hispanofobia se convirtió en el eje central del nacionalismo luterano y de otras tendencias centrífugas que se manifestaron en los Países Bajos e Inglaterra. Roca Barea investiga las causas de la perdurabilidad de la hispanofobia, que, como ha probado su uso consciente y deliberado en la crisis de deuda, sigue resultando rentable a más de un país. Es un lugar común por todos asumido que el conocimiento de la historia es la mejor manera de comprender el presente y plantearse el futuro.



«¿Puede ser entretenido un libro de rigurosa erudición? Rara vez, pero sí lo es en el caso de Imperiofobia y leyenda negra. Es aguerrido, profundo, polémico y se lee sin pausas, como una novela policial en la que el lector vuela sobre las páginas para saber quién es el asesino. Confieso que hace tiempo que no leía un libro tan ameno y estimulante».

MARIO VARGAS LLOSA, El País



«De los libros que he leído recientemente, el más formidable es Imperiofobia y la leyenda negra. Un libro necesario. Ya sé que es un lugar común, pero, contrariamente a la mayoría de las veces en que se dice que un libro es necesario, en este caso es verdad». 

JUAN ABREU, El Mundo



«Con un armazón de datos encomiable, la autora explica qué episodios históricos generaron la propaganda hispanofóbica, que tuvo América y la Inquisición como puntales principales».

ISABEL GUERRERO, Málaga Hoy



«Elvira Roca levanta a pulso, de forma admirable, toneladas de papel de propaganda cernidas sobre la indolente España»

Del prólogo de ARCADI ESPADA



«Muchos mitos e ideas preconcebidas de la historia de España se caen ante la contundencia y brillantez con que la autora desmenuza los materiales propagandísticos que utilizaron nuestros vecinos del norte para no contribuir precisamente a nuestra autoestima». 

ISABEL COIXET, El Español



«He aquí un libro imprescindible para comprender sin anteojeras algunas cuestiones fundamentales de la historia y la cultura españolas. Un estudio implacable de cómo se inventa, escribe y manipula la historia por intereses inconfesables». 

AGUSTÍN GARCÍA SIMÓN, Cuarto Poder



«No se pueden atravesar ni dos páginas sin que se despierte en uno la pregunta: ;Pero ¿qué me han estado contando?;». 

CARLOS LÓPEZ-TAPIA, Cadena Ser

Artículos relacionados

  • HACIA LA SOBRIEDAD FELIZ
    PIERRE RABHI
    Éste es un libro escrito con la urgencia del manifiesto y la reflexividad del ensayo, con la cercanía sincera de las mejores autobiografías y con la distancia necesaria del pensamiento crítico. Es un libro escrito por un agricultor y filósofo autodidacta que se ha convertido en uno de los referentes del pensamiento más lúcido, consecuente y libre de nuestros difíciles y...
    En Stock

    $ 87,000.00

  • CONFESIONES DE UN JOVEN NOVELISTA
    UMBERTO ECO
    Empecemos por el título: ¿por qué Confesiones de un joven novelista si el eximio profesor está a punto de cumplir los ochenta años? Pues porque su estreno como narrador se remonta a 1980 y, por lo tanto, Umberto Eco puede permitirse el lujo de hablar de juventud en estos menesteres y comentar además que le quedan unos cincuenta años de carrera...Así empieza este texto d...
    En stock

    $ 65,000.00

  • LECTURAS
    AIDAN CHAMBERS
    Ésta es una compilación de ensayos sobre la literatura infantil y juvenil, la traducción y el valor de la lectura. Distingue entre escritor y autor: el primero atiende las preferencias de sus lectores y el segundo, movido por escribir, se concentra exclusivamente en el texto. ...
    En Stock

    $ 35,000.00

  • ESTUDIOS SEMIÓTICOS. ABORDAJES METODOLÓGICOS
    JORGE EDUARDO URUEÑA LÓPEZ / LIGIA CECILIA ALZATE SUÁREZ
    Estudios semióticos: Abordajes metodológicos presenta un conjunto de reflexiones acerca de diferentes objetos, problemas y preguntas que emergen del diálogo entre la semiótica y las artes, la arquitectura, la cultura, las cosmogonías, la comunicación, la política, los estudios urbanos y rurales, la educación, la literatura y el diseño.A la luz de los desarrollos teóri...
    En Stock

    $ 65,000.00

  • LOS PARAÍSOS ARTIFICIALES
    CHARLES BAUDELAIRE
    «Por mi parte, escribió Baudelaire en uno de las deslumbrantes piezas que integran El esplín de París, yo creo que me encontraría siempre bien allí donde no estoy... ¡En cualquier lugar, con tal que sea fuera de este mundo! ¡En cualquier lugar!...» El tedio vital y el afán de ir más allá, el ahogo que le producía la sociedad burguesa, llevaron a Charles Baudelaire ...
    En Stock

    $ 87,400.00

  • SOBRE LA FOTOGRAFIA
    SUSAN SONTAG
    Sobre la fotografía, publicado por primera vez en 1973, supuso un trabajo revolucionario en la crítica fotográfica. Con él, Susan Sontag planteó cuestiones ineludibles, en el plano moral y estético, acerca de esta forma artística. Hay fotografías en todas partes; tienen la potestad de impactar, idealizar o seducir, pueden provocar la nostalgia o pueden servir de recorda...
    En stock

    $ 45,000.00