¿YA HAS HECHO ALGUNA?

Nos encanta descubrir que en un mundo que se digitaliza a un ritmo vertiginoso siguen surgiendo iniciativas alrededor de los libros a lo largo y ancho del mundo.

 

Son miles las ideas y proyectos que buscan crear espacios para el encuentro entre lectores. Resulta muy esperanzador descubrir que miles de iniciativas en el mundo buscan darle protagonismo al libro y acercarlo a millones de personas.

 

A continuación queremos compartirte 4 iniciativas que se desarrollan en distintos puntos del mundo en las que el anfitrión es, sin duda, el libro.

1. BookCrossing

1. BookCrossing

Se liberan libros en lugares públicos con el fin de que otros los encuentren, los lean y los vuelvan a liberar. El propulsor fue Ron Hornbaker quien en el 2001.

 

Esta iniciativa gira en torno a tres prácticas denominadas “3 erres “:

–      Read (Lee) un buen libro

–      Register (Regístralo) aquí (junto con tus comentarios en el diario), consigue un BCID (Número de IDentificación BookCrossing), y etiqueta el libro

–      Release (Libéralo) para que lo lea alguien más (dáselo a un amigo, déjalo en un banco del parque, dónalo a la caridad, “olvídalo” en una cafetería, etc.), y te será notificado vía email cada vez que alguien venga aquí y haga una entrada en el diario para ese libro.

 

El BookCrossing se ha convertido en un fenómeno cada vez más popular teniendo a la fecha más de dos millones de usuarios registrados, conocidos como BookCrossers o beceros, que han liberado cerca de 10 millones de libros en 132 países. 

2. The Book Fairies

2. The Book Fairies

Es una iniciativa llevada a cabo en muchos países del mundo, en la que las hadas de los libros van dejando libros en lugares públicos para que la gente los encuentre, los lea y los vuelva a dejar en algún lugar para que otra persona los encuentre.

 

The Book Fairies cuenta con hadas muy populares y muy queridas por todos los lectores del mundo, como Emma Watson, quien en muchas ocasiones la hemos visto dejar libros para que sean encontrados por lectores.

3. Silent Book Club

 3. Silent Book Club

Guinevere de la Mare en el año 2012 en compañía de dos amigas en un silencioso bar de du barrio, comenzó el “Silent Book Club”, una iniciativa que busca reunir a los amantes de los libros .

 

Guinevere quiso crear un club de lectura en el que nadie sintiera que estaba cumpliendo una tarea y que además, se disfrutaras de los libros en un ambiente social, libre de dispositivos electrónicos.  

 

Imagen: I’d Rather be Reading de  Julia Rothman,

Además de eso el "Silent Book Club" se caracteriza por acompañar sus reuniones no solo de libros sino también de vino.  De hecho su lema es “Read, wine, repeat” ...

 “Silent Book Club” es una gran comunidad. En la actualidad desarrollan sus actividades en más de 40 ciudades en el mundo.

4. Trueque Libros B612

4. Trueque Libros B612

Trueque Libros B612 es una iniciativa liderada por Proyectos B612 que nace en el año 2014 en Medellín, Colombia.

 

Esta iniciativa surge con la intención de promover la lectura a través del intercambio de libros usados entre los ciudadanos. En otras palabras, Trueque Libros es una apuesta firme por salvar la lectura

 

Uno de los aspectos que más llama la atención de Trueque Libros es su mobiliario. Está diseñado con el propósito de que pueda moverse en distintos espacios de la ciudad.

 

El diseño de los muebles que conforman Trueque Libros no solo lo hace portátil, sino que también es un concepto que promueve la sostenibilidad y el respeto por el medioambiente.

 

Trueque Libros no solo promociona la lectura a través del consumo colaborativo, sino que también crea un espacio agradable y solidario en donde el libro y los lectores son los protagonistas de la jornada.