Reseña libros de Alicia en el país de las maravillas.

Reseña: Alicia en el país de las maravillas - Mariana Obregón @brujulalectora

Autor (es): Lewis Carroll

Editorial: Varias

Nombre del reseñador: Mariana Obregón @brujulalectora

Fecha: mayo de 2019

1. Breve biografía del autor:

Alicia en el país de las maravillases un clásico de la literatura universal. Sus aventuras son, en palabras de Luis Maristany, “parte del patrimonio colectivo”, objetos de referencia de pequeños y adultos, amantes de la literatura o de la matemática.
Su autor, el inglés Lewis Carroll (seudónimo de Charles Lutwigde Dodgson, 1832-1898), fue profesor de matemática y lógica en Christ Church (Oxfort) y desarrolló una fructífera labor como escritor y fotógrafo. También fue ordenado diácono, pero no prosiguió su carrera eclesiástica.

2.- Sinopsis

La historia de Alicia surgió, como relato oral, de uno de sus paseos habituales en barca por el Támesis con las hijas del decano de Christ Church:  la pequeña Alice Lidell y sus dos hermanas Lorina y Edith. Tomaron el té junto al reverendo Robinson Duckworth y Carroll les contó, a petición de Alice, “Las aventuras subterráneas de Alicia” y fue esta narración la que marcó el inicio de lo que sería ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS publicado en 1865 y ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO, en 1871.
Este mundo jocoso y anárquico, “patas arriba” proveniente del “nonsense” (nombre con que se designaba en la poesía inglesa al sinsentido o disparate) está protagonizado por Alicia, una niña domesticada, correcta, formal y concebida según el rígido modelo victoriano. Viaja al país de las maravillas o a través del espejo y discute con sus característicos e inolvidables habitantes: Conejo Blanco, Oruga, Gato de Cheshire, Humpty Dumpty, etc. quienes habitan en nuestra memoria casi sin pensarlo (incluso sin haber leído ninguno de los libros).
Este mundo “carrolliano” se inicia con ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS. Su protagonista es una “niña adulta”, estricta y curiosa que se resiste a los juegos y a las locuras de unos “adultos niños” y, donde vamos descubriendo a sus característicos personajes por medio de los diálogos entablados entre Alicia y los locos, porque según el Gato de Cheshire “aquí estamos todos locos”.

3. Lo interesante, curioso, fascinante del libro

Los lectores estamos invitados a un juego de palabras e ilustraciones de diversos artistas dentro de un mundo absurdo creado por este controvertido autor que, a través de los años, ha visto su reputación empañada a causa de diversas acusaciones en relación a sus intenciones verdaderas con las niñas. La afición por fotografiarlas, su fijación con Alice Lidell, sus misteriosos diarios o su personalidad encantadora y extraña han dado pie a diversas elucubraciones.

Alicia en el país de las maravillascomo Alicia a través del espejo, fueron inicialmente ilustradas por John Tenniel. Estas ilustraciones originales (aunque sabemos que el propio Carroll dibujó a Alicia y a otros personajes antes de encargarle esta tarea a Tenniel) forman parte de la imagen que todos tenemos acerca de Alicia y de su maravilloso mundo y que sin duda se han convertido en modelo de las futuras interpretaciones como las de Benjamin Lacombe, Rebecca Dautremer, Andrea D’Aquino, Iban Barrenetxea, Salvador Dalí, Anthony Browne o Walt Disney, por nombrar algunas.
Si eres un lector interesado en la vida polémica de Lewis Carroll y en el juego investigativo, no puedes perderte LOS CRÍMENES DE ALICIA de Guillermo Martínez (un argentino quien es también matemático y que fue galardonado con el Premio Nadal 2019 por este libro). Una novela ambientada en Oxford (1994) donde encontrarás asesinatos, literatura, páginas arrancadas del diario de Lewis Carroll, matemática, lógica, investigación, relato policial.

4.- ¿A quién se lo recomendarías

Le recomendaría los libros ilustrados de Alicia especialmente a:

✓ Lectores amantes de los clásicos y de las interpretaciones artísticas