Películas basadas en libros

¿Alguna vez has ido ilusionado al cine para ver una película basada en tu libro favorito, solo para salir del cine completamente decepcionado?

 

¿O tal vez un amigo lector te ha invitado al cine y a lo largo de toda la peli se la pasó diciendo “así no es en el libro”?

 

¿Quizás no le has dado la oportunidad a un libro porque las reseñas de una película la califican con una o dos estrellas sobre cinco?

 

Te confesamos que en la medida de lo posible, tratamos SIEMPRE de leer el libro ANTES  de ver la película. Ya sea yendo al cine o viéndola en casa. ¿La razón? Hemos tenido muchas experiencias desafortunadas, donde le dimos la oportunidad PRIMERO a la película o serie en vez de leer el libro primero.

 

Como por ejemplo:

·La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey (original de Netflix)

·Suite Francesa (de Alliance)

·Orgullo y Prejuicio (Serie de la BBC)

 

Así que si no te gustaron las anteriormente mencionadas te invitamos a darles nuevamente una oportunidad. Pero esta vez sumérgete en estas historias tal y como fueron concebidas originalmente: para ser disfrutadas a través de la LECTURA.

 

Sin embargo, no todas las producciones cinematográficas han decepcionado y queremos en esta oportunidad hablarte de aquellas películas, que en nuestra humilde opinión, hicieron un gran trabajo en la adaptación y hasta incluso, en algunas ocasiones, han sido mejor que la lectura del propio libro. En ningún tipo de orden de preferencia:

 

The Notebook o El cuaderno de Noah de Nicholas Sparks: 

The Notebook o El cuaderno de Noah de Nicholas Sparks: 

una novela publicada en el año 1996 y adapatada al cine en el 2004. De hecho esta fue la primera novela publicada por Nicholas Sparks y este autor se inspiró en los abuelos de su esposa, que llevaban más de 60 años de casados. De alguna manera él quiso rendirle tributo al amor de estas dos personas. Una historia de amor imposible de una pareja que se reencuentra después de siete años y que tienen un final… ¿feliz?. Decirles que la película cuando salió al cine nos encantó, si bien no es completamente fiel al libro, la reinterpretación y los actores que encarnan a Noah (Ryan Gosling) y a Allie (Rachel Madams) enamoran con su química en pantalla. Puede sonar como una historia de amor llena de “cliches” sin embargo el director (Nick Cassavetes) logra que queramos volver a ver la película más de una vez.

Harry Potter y el El prisionero de Azkaban de J.K Rowling

Harry Potter y el El prisionero de Azkaban de J.K Rowling

En esta oportunidad no podía faltar nuestro mago favorito. Es el tercer libro de la serie de Harry Potter también conocida como HP3. Si bien el libro salió en 1999 la película se estrenó en el año 2004. Lo interesante es que en esta oportunidad el director es el mexicano Alfonso Cuarón, quien hace una reinterpretación un poco más cálida de nuestros héroes literarios Harry, Hermione y Ron. Con excelentes actuaciones por parte de de Alan Rickman (como Severus Snape), David Thewlis (como Remus Lupin) de Gary Oldman (como Sirius Black) esta es una de nuestras películas favoritas de toda la saga de Harry Potter. Es una lástima que precisamente esta sea la película menos favorita de J.K. Rowling, pero bueno, si deseas disfrutar de su lectura, hay una edición de este libro ILUSTRADO en inglés que es toda una joya, haz clic aquí para verla o también puedas adquirirla en inglés o español.

Matar a un Ruiseñor de Harper Lee

Matar a un Ruiseñor de Harper Lee

Este clásico de la literatura fue publicado en el año 1960 y fue ganador del premio Pullitzer.  Esta novela trata temas como la desigualdad racial, tocando temas polémicos como el caso de un juicio donde un hombre negro es acusado de violación. Lo maravilloso de este libro es que es contado a través de la mirar de una niña entre sus 6 y 9 años de edad (Scout Finch). La película se estrenó en el año 1962 y fue nominada a 8 premios Óscars, de las cuales ganó mejor dirección, mejor adaptación de guion y mejor actor a Greory Peck, quien interpreta de manera magistral a uno de nuestros héroes literarios favoritos Atticus Finch. Para leer este clásico de la literatura haz clic aquí. ¿Te gustaría participar en un club de lectura virtual que hable acerca de este libro? Haz clic aquí.

Te compartimos algunas menciones especiales de películas basadas en libros que nos han gustado, pero que por temas de espacio, no podemos seguir escribiendo sobre ellas:

  • Divergente de Veronica Roth – Película de Summit Entertainment (2014)
  • El Conde de Montecristo de Alejandro Dumas – Película de Touchstone Pictures (2002)
  • Los juegos del hambre de Suzanne Collins – Película de Lionsgate (2012)
  • Un monstruo viene a verme de Patrick Ness – Película de Participant Media (2016)
  • El Señor de los anillos de J.R.R. Tolkien – Trilogía de New Line Cinema (2001-2003)
  • Harry Potter de J.K. Rowling – La saga completa de Warner Brothers (2001-2011)
  • El Principito de Antoine de Saint-Exupéry – Adaptación de Orange Studio (2015)