Papás que escribieron a sus hijos.

Papás que escribieron a sus hijos

Para brindarle tributo a los papás, hemos querido compartir con ustedes la historia de tres papás, que además de ser excelentes compañeros de juego de sus hijos, fueron magníficos escritores y por si fuera poco, dejaron huella en la literatura a través de textos originalmente escritos a sus hijos.

OSCAR WILDE Ver más

OSCAR WILDE

Nació en Dublín, y se educó allí y en Oxford. Escribió novelas, cuentos y comedias. Oscar Wilde se casó con Constance Lloyd y con ella tuvo dos hijos: Cyril y Vyvyan.

En muchas de sus biografías encontramos que Wilde era un padre que disfrutaba muchísimo jugando con sus hijos. Era muy frecuente que este escritor compartiera con Cyril y Vivyan las historias que escribía y se las contaba, en muchas oportunidades, dramatizando a los personajes y disfrazándose para que los niños se divirtieran.

El príncipe feliz, uno de los mejores relatos de Wilde, fue escrito para sus hijos. Este cuento fue publicado, junto a otros relatos, por primera vez en 1888.

 

HORACIO QUIROGA Ver más

HORACIO QUIROGA

Nació en Uruguay. Fue cuentista, dramaturgo y poeta. Es considerado por muchos críticos como el maestro del cuento latinoamericano. Sus relatos lúgubres y temibles hacen que frecuentemente sea comparado con Edgar Allan Poe.

Quiroga se casó con Ana María Cires, una de sus alumnas. Luego de casarse Quiroga insistió en instalarse en vivir en la selva, concretamente en Misiones. Allí Horacio y Ana María tuvieron dos hijos: Eglé y Darío.

Quiroga quiso ocuparse personalmente de la educación de sus hijos. Era severo y exigía que sus hijos fueran capaces de desenvolverse solos en la selva. Su libro Cuentos de la selva, es una recopilación de relatos protagonizados por animales. Algunos de esos cuentos eran historias que Quiroga contaba a Eglé y a Darío para enseñarles el comportamiento de los animales y los diversos aspectos de la vida rural.

J.R.R. TOLKIEN Ver más

J.R.R. TOLKIEN

Nació en Sudáfrica. Fue escritor, poeta y filólogo. Se casó con Edith Mary Bratt. Tuvieron cuatro hijos: Cristopher, Michael, John y Priscilla.

Tolkien escribió para sus hijos un cuento infantil titulado El Hobbit. Las primeras líneas de este relato fueron redactadas mientras Tolkien se dedicaba a la ardua tarea de corregir exámenes.

Un gran amigo de Tolkien, llamado C.S. Lewis (sí, ¡el escritor de Crónicas de Narnia!) lo persuadió para que publicara El Hobbit. Tolkien no estaba muy convencido de sacar a la luz un cuento, en principio, escrito para sus hijos, sin embargo, el cuento fue publicado en 1937 y, para asombro de Tolkien, fue un éxito editorial que lo llevó a escribir su obra maestra El señor de los anillos.

 

Luego de leer esto podríamos pensar que si Wilde, Quiroga y Tolkien no hubieran sido padres, es probable que hoy no hubiéramos podido contar con maravillosas obras como El príncipe feliz, Cuentos de la selva y El Hobbit.