El prisionero de Azkaban: aniversario de 20 años.

El prisionero de Azkaban: aniversario de 20 años

Si eres un reciente “potterhead” o fan de Harry Potter, quizás te sorprenderás al leer que este año se celebra el aniversario número 20 de la publicación de Harry Potter and the prisoner of Azkaban(El prisionero de Azkabanen español). 

 

Este libro marcó un antes y después, no solo en la historia de nuestros tres héroes mágicos, sino también en el mundo editorial, cuando los fans empezaron a hacer filas fuera de las librerías antes de la media noche para adquirir su ejemplar. 

 

Frente a la historia, nos trae personajes entrañables como Remus Lupin, profesor de defensa contra las artes oscuras, quien enseña a Harry cómo invocar el encantamiento PATRONUS. También conocemos al personaje de Sirius Black, prófugo de la prisión de Azkaban (no revelaremos más detalles en caso de que no lo hayas leído). Nos encontramos a personajes oscuros como los DEMENTORES, quienes son capaces de hacerte sentir una tristeza MUY PROFUNDA y por su puesto, viajes muy emocionantes en el tiempo, al mejor estilo de Back to the Future.

 

A continuación queremos compartirles cinco curiosidades acerca de este, uno de nuestros libros favoritos, de la saga de Harry Potter de J.K. Rowling:

1.

1.

J.K. Rowling estaba muy entusiasmada de presentar al profesor Lupin (también un hombre lobo). Este es uno de los personajes favoritos de J.K. en la serie de los libros de Harry.

2.

2.

Los dementores representan a la depresión. De hecho, la autora indica que ella se inspiró en su propia experiencia de haber sufrido depresión. Esa sensación de que nunca podrás volver a ser feliz, la ausencia de esperanza. Acércate a un dementor todos tus sentimientos buenos y recuerdos felices serán succionados hasta que te quedes sin alma. A esto se le llama el beso del dementor.

3.

3.

Así como existen los dementores también existe una forma de protegerse de los dementores a través del encantamiento más famoso y poderos en el mundo mágico que es el Patronus, compuesto exclusivamente de sentimientos positivos. Harry Potter es uno de los magos más jóvenes en lograr lanzar un Patronus, realizándolo a la edad de trece años 

 

 

“Este antiguo y misterioso encantamiento conjura un guardián mágico, una proyección de todos tus sentimientos alegres. El Encantamiento patronus es complicado, y muchas brujas y magos son incapaces de producir un patronus completamente corpóreo, un guardián que por lo general toma la forma del animal con el que comparten una afinidad muy profunda. Quizá lo sospeches, pero no puedes saber qué forma adoptará tu patronus hasta que consigas conjurarlo”

—Descripción de Miranda Goshawk en El Libro de los Hechizos

 

¿Sabes qué forma adopta tu Patronus? En 9 ¾ nuestro PATRONUS adopta la forma de un OSO J

4.

En una entrevista, J.K. Rowling indica que este fue el libro que más disfrutó escribir, no tanto por la historia sino más bien porque sus primeros dos libros le permitieron contar con éxito profesional, en el que el dinero no era una preocupación. Las películas no habían salido aún, así que durante esta época no era tan famosa, por lo que no llegó a sentir el estrés de estar expuesta al público

5.

5.
  1. A nivel editorial:
    1. Este fue el último libro de la saga publicado con menos de 325 páginas, a partir del cuarto libro “El Cáliz del fuego” la serie llega a tener más de 600 páginas.

 

  1. Después de Harry Potter y El Prisionero Azkaban, las editoriales Bloomsbury (Reino Unido) y Scholastic (EE.UU.) llegan al acuerdo de lanzar los siguientes títulos en la misma fecha.

Con el lanzamiento del cuarto libro se inician las celebraciones de medianoche afuera de las librerías. Es importante que sepas que en el año 2000 aún no existía el iPhone y mucho menos otros teléfonos inteligentes, por lo que convocar a estas fiestas de media noche para adquirir tu ejemplar de Harry fue un hito histórico en el mundo editorial.