6 ideas para que los niños disfruten los libros

La lectura es un hábito que todos deberíamos adquirir desde pequeños, pues además de ayudarnos en el correcto desarrollo de nuestra comunicación, nos permite viajar a otro tiempo y espacio en cuestión de horas.

 

Es maravilloso cuando un niño disfruta cada libro que tiene en sus manos, pues sabe que en él encontrará un mundo encantador que lo invitará a descubrir nuevos personajes, lugares e historias maravillosas.

 

Algunas veces, escuchamos entre voces y aquejos, a algunos padres que están preocupados porque a sus hijos no les gusta leer o no tienen el impulso e interés de conocer nuevos libros. Otras veces, vemos a los niños pegados de una pantalla jugando o viendo videos y no se regalan el espacio de leer una historia inolvidable que se desarrolla entre las hojas de un libro.

 

Por esto, queremos traerte algunos consejos que serán muy útiles para que los niños comiencen a amar la lectura y disfruten de sus momentos entre libros sorprendentes.

1. Ver más

1.

Busca que los libros y la manera de leerlos, sea más dinámica, cercana y divertida cuando se haga en familia. Así, los niños diferenciarán entre la lectura como tarea académica, a la lectura que se hace en casa.

Por ejemplo, crea escenarios o haz una canasta con juguetes relacionados al libro

Imagen: http://talesofateachermom.com/

2.

Reconoce e identifica cuáles son los intereses especiales de tu pequeño y busca libros que hablen sobre ese tema. Si tienes dudas de cuáles libros pueden interesarle a tu niño, en las librerías te prestan un servicio de orientación para elegir la opción más adecuada y que seguro tu hijo amará.

3. Ver más

3.

Busca un espacio y lugar para leer con el fin de que se convierta en un hábito. Puedes sentarte a leer con tu hijo, pero otras veces anímalo para que se adentre a ese mundo maravilloso y luego comenta con él lo que más le llamó la atención del libro.

¡En Pinterest hay muchísimas ideas para crear nichos de lectura mágicos!

Imagen: https://www.blesserhouse.com/

4. Ver más

4.

Lee en voz alta y realiza ejercicios que incentiven su creatividad. Dramatiza, haz preguntas e incluye al niño en esta experiencia. Juntos pueden inventarse nuevos personajes, buscarle un final diferente a la historia o dibujar las partes más interesantes.

¡Puedes hacer tus propias piedras pintadas para crear nuevas historias!

 

Imagen: http://www.acraftyliving.com/  ¡ Esta página es muy recomendada para inspirarse y hacer actividades con los más pequeños!

5.

Visita espacios que sean llamativos, cómodos, agradables y que fomenten la lectura en los niños.

¡Como 9 3/4! :)

 

6.

6.

Asiste a actividades donde los niños se relacionen con otros de su edad que disfrutan de la lectura, como: la hora del cuento, club de lectura para niños y en general actividades alrededor de los libros.  Esto los motivará mucho más.

Estos son solo 6 de todas las acciones que puedes tomar para que tu niño ame la lectura. Pero recuerda, el mayor aprendizaje de los niños se genera desde el ejemplo de quienes lo rodean. Así que, a leer en casa, tanto adultos como niños y a generar espacios donde, además de disfrutar de unas horas de lectura, se generen lazos familiares importantes.

En nuestra librería encuentras una gran variedad de literatura infantil y un espacio diseñado especialmente para que los niños disfruten de todas las opciones que tenemos para ellos.